La nave rebelde, Halcón Millonario, del mercenario Juan
Solo ha sufrido graves daños en el último encuentro con los destructores
imperiales. Para ser reparada debe llegar al planeta T evitando nuevos enfrentamientos
con los destructores. Sin embargo, una avería en los sistemas de navegación
de la nave hace que sólo pueda orientarse navegando en línea recta
hacia una estrella.
Objetivo
Dado un mapa de situación del Halcón Millonario
(H), del planeta (T), de las estrellas y de los destructores, realizar un programa
que permita calcular un camino para llegar al planeta T evitando los destructores
D, con el menor número posible de cambios de dirección.
El movimiento de la nave deberá ser en vertical, horizontal o diagonal,
siempre en línea en dirección a una estrella E, y evitando tropezarse
con los destructores.
Para simplificar el problema, hemos supuesto que todo el movimiento
se realiza dentro de un mismo plano. El cuadrante dentro del que se realiza
el movimiento se considera dividido en casillas (la cuadrícula nunca
tendrá más de 30 filas ni 30 columnas y la ruta tendrá
que realizarse sin salirse de ella). Cada impulso de motor permite trasladar
la nave de una de estas casillas en la dirección de cualquiera de las
8 celdas que la rodean (la escasa resolución del sistema manual de control
no permite realizar cambios de dirección más precisos). Pasar
por una casilla ocupada por un destructor o una estrella supondría la
destrucción inmediata del Halcón Millonario.
En el siguiente ejemplo puede verse el camino (en sombreado)
que tendría que recorrer desde H hasta T en una supuesta situación.
En esta ruta hay 2 cambios de dirección
Entrada
El programa deberá leer los datos del mapa desde un fichero
de texto (ASCII) de nombre "EST.DAT". Este fichero tendrá la
siguiente estructura:
1. En la primera línea contendrá el tamaño
en filas (m) y columnas (n) del mapa separados por un espacio en blanco. (1
< m = 30, 1 < n = 30).
2. En la segunda línea contendrá la posición X (columna)
y la Y (fila) de la nave H. La coordenada superior izquierda del mapa corresponderá
a la posición X=1; Y=1.
3. En la tercera línea aparecerán las coordenadas del planeta
T.
4. En la cuarta línea contendrá el número de estrellas
en el mapa.
5. A continuación aparecerá una línea por cada estrella
con sus coordenadas X e Y.
6. Seguidamente, el fichero contendrá una línea con el número
de destructores.
7. Finalmente, el fichero contendrá una línea por cada destructor
con sus coordenadas X e Y en el mapa.
Naturalmente, todas las coordenadas X, Y indicadas cumplirán
la condición (1<=X<=n, 1<=Y<=m).
El archivo de entrada que correspondería a la situación
dibujada arriba, puede verse en el ejemplo al final del enunciado.
Salida
El programa deberá crear un fichero "EST.RES"
con las coordenadas de todas las casillas por donde pasará la nave en
su camino hacia T. Este camino deberá comenzar con la posición
en que se encuentra la nave H y terminar con las coordenadas del planeta T.
En caso de que no haya ningún camino posible desde H hasta
T, el fichero de salida deberá contener una única línea
con el texto "NAVE PERDIDA".
El archivo de salida que correspondería a la solución
dibujada arriba, puede verse en el siguiente ejemplo.
Ejemplo de entrada
9 10
5 9
5 2
5
4 1
8 1
10 4
6 6
2 7
7
3 4
4 4
5 4
6 5
9 5
3 8
7 8
Ejemplo de salida
5 9
6 8
7 7
8 6
8 5
7 4
6 3
5 2 |